viernes, 4 de mayo de 2012

legrado uterino


Que es un legrado uterino

El legrado del útero o raspado de la matriz consiste en extraer la capa más interna del útero, llamada endometrio, mediante un instrumento denominado legra.

Características

Determinar los hallazgos clínicos y anatomopatológicos (AP) en los casos de mola ciatiforme (MH). Diseño: Estudio descriptivo retrospectivo. Material y Métodos: Se revisó todos los casos de embarazo molar (EM) en gestantes del Hospital Nacional “Dos de Mayo” (HNDM) entre los años 1998 y 2001. Resultados: De 24 diagnósticos de MH, la edad promedio fue 26,4 años ± 6,4 y la edad estacional de 13,1 semanas ± 3,3. Como antecedentes obstétricos, sólo se encontró 1 y 3 casos de hiperémesis gravídica y de abortos previos, respectivamente; 18 gestantes fueron multíparas. Los síntomas al ingreso fueron dolor hipogástrico (75%), náuseas y vómitos (29,2%), disuria (20,8%) y cefalea (8,3%); y los signos clínicos, ausencia de feto (100%), sangrado vaginal (91,7%), útero blando (45,8%), altura uterina discordante (33,3%) y expulsión de vesículas (25%). La ecografía concluyó en MH con ausencia fetal (100%), ovarios aumentados de volumen (29,2%) y quistes tecaluteínicos (25%). El valor promedio de buce fue 18167 UI/L. Se utilizó misoprostol transvaginal como tratamiento previo al legrado uterino en 37,5%. Los hallazgos AP fueron hiperplasia moderada del epitelio coránico (62,5%), estroma a vascular (50%) y vellosidades edematosas (20%). Conclusion: Los hallazgos evidenciados en el presente estudio son características infrecuentes a lo descrito en la literatura médica de esta patología.

En qué consiste un legrado

Antes que nada, se debe llevar a cabo una exploración ginecológica, que se realiza con la ayuda de un instrumento llamado espéculo que es una especie de pinza que se introduce en la vagina para poder ver en forma macroscópica el útero y así comprobar si hay lesiones en alguna parte. En algunos casos también se procede a la exploración manual por parte del ginecólogo, en donde con la ayuda de dos de sus dedos explorará el útero y los ovarios para determinar la forma y posibles daños que se presenten. De la misma forma se puede practicar una biopsia del endometrio, por medio de la cual se obtendrá una muestra del tejido del cuerpo que traerá resultados microscópicos del padecimiento a través de la inspección en las células.

En que situaciones se utiliza el legrado


En algunos casos se realiza en mujeres que tienen un sangrado fuera de lo común, ya sea por trastornos hormonales o por alguna enfermedad en la matriz o bien en el útero y se practica casi siempre en mujeres mayores de 40 años ya que es raro que este tipo de afecciones se presenten en mujeres jóvenes, aunque también se presentan otros casos por los cuales se practica el legrado uterino

Cuáles son las complicaciones


Una complicación frecuente tras la práctica de un legrado es que queden restos de placenta y/o membranas dentro del útero. Si esto ocurre, es decir, si la placenta y sus membranas no se han evacuado completamente puede aparecer un sangrado de mayor o menor cuantía a los pocos días del legrado, que se suele acompañar de dolor en la pelvis o en la parte inferior del abdomen. Este dolor obedece a las contracciones del útero en un intento de expulsar los restos que hayan quedado en su interior.

La forma en que los profesionales podemos reconocer esta complicación es, fundamentalmente, realizando una ecografía. Si persisten restos ovulares al realizar esta prueba podremos apreciar un engrosamiento endometrial, es decir, de la capa más interna del útero. Pero en ocasiones si este engrosamiento no es muy llamativo, podemos adoptar una actitud expectante, es decir, esperar a que la matriz expulse los restos por sí sola y de esta manera evitar tener que pasar por el quirófano una segunda vez. En cualquier caso, hay que repetir la ecografía para comprobar que el útero ha quedado totalmente vacío. Si no es así, habría que repetir el legrado.

Otra complicación del legrado es la llamada endometritis o infección de la cavidad endometrial, lugar donde estaba anidado el huevo fecundado, que puede extenderse a las trompas de Falopio y a los ovarios. Esta infección suele dar también dolor en la pelvis, aunque suele ser un dolor más continuo, no de tipo fluctuante como suelen ser las contracciones uterinas.  La endometritis se puede acompañar de fiebre y de flujo vaginal que, en ocasiones, es maloliente. La forma de confirmar esta complicación es mediante la exploración física y un análisis de sangre. También en este caso debe realizarse una ecografía para comprobar que no han quedado restos en el interior del útero. El tratamiento consiste en el uso de antibióticos. En caso de persistir restos en el útero deberá realizarse otro legrado o una aspiración de los mismos.

Puede tener una mujer hijos después que se lo practique un legrado


Bueno yo pase por un aborto espontaneo en enero del 09 y me hicieron un legrado. Antes de que me hicieran en procedimiento yo le pregunte a mi ginecólogo si podía de nuevo que dar embarazada y me dijo que si que a los tres meses después del legrado y me recetaron vitaminas prenatales y acido fólico para que cuando pasaran los tres meses mi cuerpo ya estuviera listo para un nuevo embarazo
Cuáles son los cuidados post operativos
Ante un legrado uterino debe tomar algunas precauciones:
En caso de que se vaya a usar anestesia general, No coma Ni beba nada de 8 a 10 horas antes de la operación
Para evitar hemorragias excesivas No tome aspirinas o medicamentos que interfieran en la coagulación de la sangre durante la semana anterior al procedimiento
Tras el procedimiento, el cuello del útero permanece dilatado durante dos semanas:
No use tampones o duchas vaginales durante 10-14 días
No tenga relaciones sexuales durante 10 días
No tome baños en la tina; use la regadera
Tras un legrado (que es un cure taje  de la capa interna del útero) queda una herida y el cuello del útero permanece dilatado durante dos semanas, por lo que se debe tener abstención sexual con el objeto de evitar que se transmitan infecciones a través del semen (más o menos alrededor de 14 días después del mismo). A continuación si se deseara sexo, lo idóneo será usar preservativos hasta que transcurra el primer mes tras el legrado, después se podrá hacer vida sexual normal.
Después de un legrado uterino existen irregularidades en la menstruación de aproximadamente 2-3 meses de duración, hasta que se normaliza el sistema hormonal. Es posible que debido a dichas alteraciones hormonales se produzcan ovulaciones erráticas y se pueda concebir.

Cuanto tiempo tiene que permanecer en reposo


1.- El procedimiento del Legrado Uterino dura aproximadamente 1 hora, entonces si entro a las 15.00 hrs., saldrá a las 16.00 hrs.
2.- como cada organismo es diferente hay mujeres que tardan hasta 3 o cuatro horas en recuperarse de una anestesia general, si es local es más rápido como en una hora ya empiezan a sentir las piernas.
3.- si es importante que pase la noche en observación, por los problemas que puedan presentarse como sangrado abundante, y de igual forma estar checando constantemente la presión la temperatura.
4.- al día siguiente la mujer puede regresar a su casa.
5.- si es importante que la mujer guarde la cuarentena como si hubiese dado a luz o peor aun dice las personas ya mayores.
6.- debe de cuidarse tal y como si hubiera dado a luz, reposo, no alzar objetos pesados, no hacer quehaceres, no comer grasas, no comer picante.
7.- se suministran medicamentos para el dolor como el ketorolaco y para la infección.
8.- en aproximadamente 15 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario