jueves, 22 de marzo de 2012

INFORMATICA APLICADA EN LA MEDICINA


 LA INFORMATICA APLICADA EN LA MEDICINA
Actualmente la informática  está muy aplicada en el campo de la medicina. El uso de la multimedia permite integrar en un solo producto los medios audiovisuales y la posibilidad de interacción que aporta la computadora. Lo cual, si bien puede ser útil para cualquier tipo de software educativo, lo  es especialmente para el que se desarrolla para disciplinas médicas. La multimedia y la realidad virtual permiten un mayor nivel de realismo, una mayor objetivación, mediante la incorporación de audio, imágenes fijas y animadas, incluso en tercera dimensión, videos etc., y su característica más importante: una mayor interacción. 
   A su vez, gracias a dicha aplicación, se logran realizar las operaciones asía los pacientes de manera  eficaz y segura. Los beneficios que brindan el software en dicho campo, Han ido mejorando aún más ya que a medida que avanza la tecnología, los sistemas operativos brindan muchísima ayuda en la realización de medicamentos, gracias a aporte brindado por parte del software que permiten la visualización del proceso de fabricación de la medicina.
   En la medicina se consideran trabajar en cuatro niveles distintos  el uso de la computadora en la educación médica:
  1. Para la adquisición de conocimientos básicos de la teoría  medica: por su rapidez en el cálculo numérico y su reproducción grafica en la pantalla pueden utilizarse modelos matemáticos de `proceso fisiopatológico en programas que capacitan a los  estudiantes de medicina respecto a la relación entre los parámetros del modelo y la modificación en las variables del sistema.

  1. En el adiestramiento clínico: mediante simuladores que permiten a los estudiantes tratar con los aspectos cognoscitivos del cuidado del paciente de manera independiente.
 
  1. Como valioso instrumento en el desarrollo de prácticas de laboratorios: es posible con la computadora simular experimentos a muy bajo costo y de manera repetida.

  1. A través del uso de sistema experto como modelos de estructuración del conocimiento o modelos educativos: Para  cursos que se le dictan a estudiantes de medicina en algunos países.
 La informática en los hospitales del municipio es un factor primordial para el éxito en la atención médica  y la prestación de los servicios. Este medio tecnológico es muy poderoso, pues esta es un conjunto de medios  para almacenar-procesar-crear-y-comunicar datos e información, pero su potencia productiva se desarrolla, solo cuando las tecnologías de la información y del conocimiento ò tecnologías de información y la comunicación.    

Informática médica

Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.
Es la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y biomedicina. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.
Existen varias formas de definir a la informática médica. Enrico Cociera la define como : "Es el estudio de cómo el conocimiento médico multidisciplinario es creado, conformado, compartido y aplicado".[1]
La informática médica se apoya actualmente en las tecnologías de la información y comunicación (Tics), arribando al concepto de e-Salud, Tele salud y Telemedicina. Mientras que e-Salud (salud electrónica) es un nombre genérico que engloba a todas las aplicaciones informáticas en el ámbito de la salud, la Tele salud se refiere al uso de las Tics en las tareas médicas pero ejecutadas a distancia. Estas tareas no solo se enfocan en la atención de pacientes, sino también en la capacitación y educación médica a distancia.

QUÉ ES LA SEIS

La Sociedad Española de Informática de la Salud es una sociedad científica, no lucrativa, compuesta por más de quinientos profesionales técnicos o sanitarios con interés en mejorar y promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el entorno sanitario. De este modo se constituye como foro de participación común tanto para profesionales de informática, medicina, enfermería, farmacia, veterinaria, psicología y el resto de Ciencias de la Salud, así como para estudiantes de las carreras afines.
Entre las múltiples actividades y proyectos que esta Sociedad ha venido desarrollando durante los últimos años, se pueden destacar el Congreso Nacional de Informática de la Salud, INFORSALUD, de carácter anual, y los Congresos Nacionales de las áreas profesionales específicas como INFORFARMA (Congreso Nacional de Informática y Farmacia), INFORENF (Congreso Nacional de Informática y Enfermería) y Bioinforsalud (Simposio Nacional sobre Bioinformática, Información Genética y Salud), junto con las Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía y los Foros de Telemedicina, Protección de Datos, Técnico y Normalización.
Además la SEIS colabora con otras Sociedades Científicas e instituciones en la organización de importantes eventos nacionales e internacionales relacionados con la Informática y la Salud.
Entre los fines que persigue la actual Junta Directiva de la Sociedad se pueden destacar: Adecuar la Sociedad a la realidad tecnológica y profesional en el mundo de la salud; favorecer la participación de entidades, asociaciones científicas y profesionales interesadas en este campo; y fomentar la existencia tanto de delegaciones territoriales como disciplinarias.
Por ello consideramos que esta Sociedad Científica debe desempeñar un papel importante en la utilización eficaz de las Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud, así como en el campo de la optimización de los recursos a emplear en esta área

 La utilización de software educativo es útil por lo que aporta al proceso de enseñanza aprendizaje y porque prepara al futuro especialistas en el trabajo con las nuevas tecnologías que van a serles esenciales para estar actualizado y para ser eficiente en su actividad como profesional.
   Actualmente, en los hospitales del municipio Zamora, se cuenta con la tecnología suficiente que les permite elaborar sus actividades naturalmente, pero sería conveniente que se les incorporaran a dicha tecnología sistemas y programas de software actualizados, que le permita al médico realizar el trabajo al paciente de manera mejor y más eficaz.

INFORMATICA DE LOS RAYOS X

Rayos X, radiación electromagnética penetrante, con una longitud de onda menor que la luz visible, producida bombardeando un blanco —generalmente de volframio— con electrones de alta velocidad. Los rayos X fueron descubiertos de forma accidental en 1895 por el físico alemán Wilhelm Conrado Roentgen mientras estudiaba los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje. A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartón negro, Roentgen vio que una pantalla de platino cianuro de bario, que casualmente estaba cerca, emitía luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo. Tras realizar experimentos adicionales, determinó que la fluorescencia se debía a una radiación invisible más penetrante que la radiación ultravioleta (véase Luminiscencia). Roentgen llamó a los rayos invisibles “rayos X” por su naturaleza desconocida. Posteriormente, los rayos X fueron también denominados rayos Roentgen en su honor.





Los rayos X son radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda va desde unos 10 nm hasta 0,001 nm (1 nm o nanómetro equivale a 10-9 m). Cuanto menor es la longitud de onda de los rayos X, mayores son su energía y poder de penetración. Los rayos de mayor longitud de onda, cercanos a la banda ultravioleta del espectro electromagnético, se conocen como rayos X blandos; los de menor longitud de onda, que están más próximos a la zona de rayos gamma o incluso se solapan con ésta, se denominan rayos X duros. Los rayos X formados por una mezcla de muchas longitudes de onda diferentes se conocen como rayos X ‘blancos’, para diferenciarlos de los rayos X monocromáticos, que tienen una única longitud de onda. Tanto la luz visible como los rayos X se producen a raíz de las transiciones de los electrones atómicos de una órbita a otra. La luz visible corresponde a transiciones de electrones externos y los rayos X a transiciones de electrones internos. En el caso de la radiación de frenado o bremsstrahlung (ver más adelante), los rayos X se producen por el frenado o deflexión de electrones libres que atraviesan un campo eléctrico intenso. Los rayos gamma, cuyos efectos son similares a los de los rayos X, se producen por transiciones de energía en el interior de núcleos excitados. Ver Átomo; Radiactividad.





Los rayos X se producen siempre que se bombardea un objeto material con electrones de alta velocidad. Gran parte de la energía de los electrones se pierde en forma de calor; el resto produce rayos X al provocar cambios en los átomos del blanco como resultado del impacto. Los rayos X emitidos no pueden tener una energía mayor que la energía cinética de los electrones que los producen. La radiación emitida no es monocromática, sino que se compone de una amplia gama de longitudes de onda, con un marcado límite inferior que corresponde a la energía máxima de los electrones empleados para el bombardeo. Este espectro continuo se denomina a veces con el término alemán bremsstrahlung, que significa ‘radiación de frenado’, y es independiente de la naturaleza del blanco. Si se analizan los rayos X emitidos con un espectrómetro de rayos X, se encuentran ciertas líneas definidas superpuestas sobre el espectro continuo; estas líneas, conocidas como rayos X característicos, corresponden a longitudes de onda que dependen exclusivamente de la estructura de los átomos del blanco. En otras palabras, un electrón de alta velocidad que choca contra el blanco puede hacer dos cosas: inducir la emisión de rayos X de cualquier energía menor que su energía cinética o provocar la emisión de rayos X de energías determinadas, que dependen de la naturaleza de los átomos del blanco.
El primer tubo de rayos X fue el tubo de Croles, llamado así en honor a su inventor, el químico y físico británico William croles; se trata de una ampolla de vidrio bajo vacío parcial con dos electrodos. Cuando una corriente eléctrica pasa por un tubo de croles, el gas residual que contiene se ioniza, y los iones positivos golpean el cátodo y expulsan electrones del mismo. Estos electrones, que forman un haz de rayos catódicos, bombardean las paredes de vidrio del tubo y producen rayos X. Estos tubos sólo generan rayos X blandos, de baja energía. Ver Ion; Ionización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada